· 

¿Cómo optimizar la producción animal en la temporada de agua con el ajuste del manejo de los pastos?

 Aprende a calcular la capacidad de soporte de tu pasto

 

La temporada de lluvias es muy esperada por aquellos que practican la actividad de la producción animal basada en pastos. Es el momento de sembrar para aquellos que desean reformar o establecer sus pastos, así como es el momento de ajustar el manejo para hacer que los animales cosechen el forraje producido y de esta manera, aumenten la productividad de la granja. Pero, ¿cómo aprovechar todo el potencial productivo del pasto en el período de mayor crecimiento de los forrajes?

En gran parte de Honduras, entre los meses de noviembre a julio es posible explotar de manera más significativa el crecimiento de la planta forrajera debido a la mayor abundancia de recursos naturales, como la luminosidad, la temperatura y principalmente la lluvia. Ante una producción bovina basada en el uso de pastos como uno de los principales recursos alimentarios, es necesario que este recurso sea visto con más cuidado y atención. Por lo tanto, se deben adoptar técnicas de manejo para optimizar la producción animal, comenzando con el manejo adecuado de los pastos. Estos a menudo se explotan de manera incorrecta, sin ningún ajuste de la carga animal durante el año, y tradicionalmente con bajas inversiones en insumos y aplicación de tecnologías.

La cosecha eficiente es el primer paso hacia la intensificación de la producción animal en los pastos

Cuando se trata de la intensificación de la producción animal en los pastos, el uso de fertilización, riego, suplementación, etc. viene a la cabeza de muchos productores. Sin embargo, el primer paso a seguir antes de utilizar estas herramientas es la cosecha eficiente del pasto que ya se produce en la propiedad. Para ello, el manejo y adecuación de los recursos existentes, como la realización de divisiones de áreas extensivas y el ajuste de la carga animal de acuerdo a la capacidad de soporte de los pastos, ya se consideran grandes pasos para lograr niveles rentables de productividad animal.

Aunque es una técnica que no presenta costo para el productor, solo el conocimiento, ajuste de la carga animal, o tasa de siembra, todavía presenta cierta dificultad para realizarse. Esto no es más que encontrar el equilibrio entre la disponibilidad de forraje y la demanda de animales. En el promedio hondureño, es común encontrar que la tasa de siembra no respeta la capacidad de soporte de los pastos, lo que resulta en problemas de sub-pastoreo y súper pastoreo. Cuando esto sucede, se termina restringiendo el consumo y rendimiento de los animales, ya sea por la baja disponibilidad de forraje (súper pastoreo) o por la alta oferta de un alimento que presenta gran participación de tallos y baja calidad nutricional (sub-pastoreo).

 

Dada su importancia, para promover este ajuste es necesario conocer la masa de forraje por hectárea que estará a disposición de los animales. Hay diferentes formas de encontrar este valor, que van desde el método de muestreo directo hasta las estimaciones por imágenes de teledetección (satélites). La última opción señalada, aunque es más fácil desde un punto de vista operativo, todavía presenta un número limitado de información, pero ha habido un gran esfuerzo de empresas e investigadores en los últimos años para obtener esta información con alta precisión a través de esta técnica.

 

Como una forma de ayudar en esta encuesta, detallaremos cómo ajustar la tasa de siembra basada en el método destructivo, es decir, mediante el muestreo del forraje directo en el campo. Para ejemplificar, utilizaremos un sistema de pastoreo en siembra intermitente (o rotada), donde se recomienda alternar periodos de ocupación y descanso, favoreciendo así el crecimiento y desarrollo de lo que es el componente principal cuando hablamos de sistemas de producción ganadera en pastoreo, la planta forrajera. Veamos el tutorial a continuación.

 

Aprende el paso a paso para ajustar tu tasa de almacenamiento  

 

Paso 1: Encuentra la altura promedio del pasto

Como primer paso debemos encontrar la altura media de la dehesa que se encuentra en el momento de insertar a los animales en la pastaje.  Cabe destacar que respetar la altura recomendada para cada cultivar forrajera en cada momento del pastoreo, ya sea en el momento de la entrada o en el momento de la salida de los animales, se sigue caracterizando como el principal criterio a seguir. Para obtener esta altura media es necesario realizar un relevamiento por toda la zona que se evaluará, caminando en *zig-zag*, a intervalos regulares hasta obtener entre 40 y 50 puntos para obtener la media. Aunque inicialmente laborioso, con el paso del tiempo y a medida que se adquiera experiencia, será posible "calibrar el ojo" para que se haga la elección de lugares representativos de la altura media del pasto.

 

Paso 2: realizar muestreo de forraje en un área conocida

Considerando que el promedio encontrado fue de 35 cm de altura para el cultivar Cayana (Brachiaria híbrido cv. Cayana), que presenta una recomendación de altura de entrada cercana a los 32 cm, el segundo paso será realizar el muestreo del forraje en una zona conocida. Para ello, será necesario utilizar una estructura cuadrada construida en PVC o tubería metálica, con unas dimensiones de 1,0 x 1,0 m (1,0 m²), y realizar muestreos en 4 puntos que presenten la altura media, recogiendo todo el forraje contenido en este ámbito. Si el objetivo es estimar la masa forrajera total, este corte se realizará cerca del suelo; ya si prefiere estimar la masa forrajera disponible para los animales en el extracto de pastejavel, tendrá que cortar a la altura del residuo, que en el caso del cultivar Cayana será de 16 cm.

Todavía en el campo, pesa todas las muestras y anota en una hoja de cálculo preparada previamente.

 

 

Paso 3: determinar la materia seca (EM) del forraje

Después del muestreo en el campo, será necesario determinar la materia seca (DM) del forraje. Los métodos más utilizados para este secado son: horno de ventilación forzada, koster, freidora de aire y microondas. Para la determinación en la finca, los dos últimos son los más comunes para ser utilizados, pero el método de microondas parece ser el más rápido y fácil, siendo elegido para detallar. Se requerirá una muestra de 100 gramos en un recipiente apropiado para microondas, que se llevará al aparato configurado a plena potencia. Dentro del microondas es importante siempre que tengas un vaso de agua para evitar que el forraje se caliente. Después de los dos primeros pesajes con intervalos de 3 y 2 minutos, respectivamente, realice los siguientes escaneos de pesaje a intervalos de 1 minuto, hasta alcanzar un peso constante, sin olvidar siempre descontar el peso del contenedor. Como inicialmente se utilizará una muestra de 100 gramos, el contenido de materia seca será el valor de la última lectura, dado en porcentaje. Si, por ejemplo, encuentra el valor de 20 g,-+

 el contenido de MS será del 20%.

 

Paso 4: Estimar la masa de forraje

Después de seguir todos los pasos anteriores, será posible estimar la masa forrajera, dada en kg de DM por hectárea. Suponiendo que en el 2º paso el corte de forraje estaba por arriba de la altura del residuo, y que el valor obtenido a partir de la media de todas las muestras era de 0,750 kg de forraje, y en el 3º escalón el valor encontrado de DM era del 20%, entonces tendremos cómo encontrar la masa forrajera (MF) disponible por la fórmula:

NOTA: Si el forraje se corta cerca del suelo, considere una eficiencia de cosecha del 50% del forraje encontrado, ya que la altura de salida de los animales estará condicionada por la mitad de la altura de entrada.  

Paso 5: Calcular la capacidad de soporte

Ahora que conocemos la cantidad de forraje disponible por hectárea, podemos calcular la tasa de población (TL) que soportará el pasto en un período determinado, o incluso el período de permanencia o ocupación (PO) de un lote determinado de animales en esa área. Teniendo en cuenta que trabajaremos con animales reproductores, con un peso corporal de 300 kg y asumiendo un consumo de MS del 2,2% del peso vivo, entonces el requerimiento de cada animal será de 6,6 kg de MS/día (300 x 2,2% PV). Sin embargo, debido a que el ganado es un animal selectivo durante el pastoreo, se recomienda que se ofrezca entre dos y tres veces la capacidad de consumo, y luego se requieren 19,8 kg de DM / día (6,6 x 3), es decir, un suministro de forraje del 6,6%. Para encontrar la tasa de población, usaremos la fórmula:

 Debido a que se trata de animales de 300 kg de PV, entonces tenemos una tasa de siembra instantánea de 5.05 UA/ha. Si tenemos, por ejemplo, una superficie de 10 hectáreas, tendremos que tener un lote de aproximadamente 76 animales que pesen 300 kg de media para el consumo del forraje disponible durante los 10 días. Debería ver que usamos un período de ocupación de 10 días en el ejemplo. Sin embargo, cuando estamos trabajando con un lote fijo de animales, con cantidad y peso conocidos, también podemos calcular el período de ocupación (PO) que el pasto soportará estos animales. Supongamos que el lote tiene 100 animales que pesan 300 kg de PV, en un área de 10 hectáreas:

Conclusión

 Vale la pena señalar que todo este procedimiento debe realizarse en cada piquete del módulo del sistema rotado, que generalmente presenta más de tres piquetes, siendo necesario para la planificación y posibles ajustes necesarios, como el uso de un lote de reserva para ayudar en el pastoreo, área adicional para conformar el módulo de pastoreo, ajuste del nivel de suplementación de los animales, aplazamiento del exceso de forraje, compra de animales, etc.

 

Siempre siga los pastos y siempre tenga a mano los números generales de la propiedad, ya que esto será posible establecer metas y desafíos.  La aplicación de nuevas tecnologías sólo será factible cuando se comprendan y se utilicen mejor los principios básicos.

PLANILLA PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE SOPORTE DE LAS PASTURAS

El equipo de Investigación y Desarrollo de BARENBRUG preparó una Hoja de Calculo (Excel) para ayudar al productor a calcular la capacidad de soporte del pasto. Es otro recurso para hacer el negocio del cliente de BARENBRUG sea aún más productiva y rentable. 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTICIAS

  Vea los cinco pasos para ajustar su tasa de capacidad; descargue la hoja de cálculo para calcular la capacidad de soporte de pastos