· 

GARRAPATAS EN GANADO

Riphicephalus  boophilus microplus es conocida popularmente como la garrapata bovina y es un ectoparásito hematófago originario de Asia, que también se encuentra en otras partes del mundo, como América, África y Oceanía (PEARSON et. al 1986). El parasitismo resultante de este parásito provoca diversos daños, tanto por acción directa como indirecta. Los daños directos son aquellos causados principalmente por la garrapata, como pérdida de sangre, picazón, irritación, disminución de peso y producción de los animales, entre otros síntomas. Los daños indirectos son aquellos compuestos por enfermedades que utilizan este parásito como vector, como el complejo Tristeza Parasitária Bovina (TPB), además de todos los demás daños resultantes del parasitismo, como la adquisición de medicamentos, muerte de animales, etc. (FURLONG, 2003).

La epidemiología de los parásitos está influenciada por la región, y en prácticamente todos los países, con la excepción del sur, las condiciones de temperatura y humedad permiten que las garrapatas sobrevivan y se desarrollen durante todo el año. Sin embargo, la época en que las garrapatas son más sensibles es en la época más calurosa del año, ya que existe una mayor desecación de estos parásitos (FURLONG, 2003).

Conociendo las características epidemiológicas de cada región, debemos hacer uso de un control estratégico de parásitos, que consiste en concentrar los tratamientos en el momento de mayor eficacia terapéutica, de forma que las infestaciones y la población de garrapatas se mantengan en niveles aceptables incluso fuera de la temporada de tratamientos. . En el centro de Brasil, por ejemplo, las primeras aplicaciones de antiparasitarios se recomiendan entre septiembre y octubre, apenas se ven las primeras garrapatas en los animales. Además, se puede hacer una aplicación de refuerzo alrededor de abril, dependiendo del grado de infestación del animal (MAGALHÃES, 1989; FURLONG, 2003).

En general, si se realizan pulverizaciones con acaricidas, se recomiendan de 5 a 7 baños a intervalos de 21 días. Cuando se utilizan medicamentos de la clase de las Avermectina (Lactonas Macrocíclicas), administrados vía  Pour on  o inyectables de alta concentración, se indican de 4 a 5 tratamientos con intervalos de 36 días. Las avermectinas menos concentradas, como Ivermectinas al 1%, indican 6 tratamientos con intervalos de 28 días (PEREIRA et al., 2008; FURLONG, 2003).

Dinámica poblacional de la garrapata del ganado. Las flechas representan las dosis y G las generaciones a lo largo del año en el centro de Brasil. (PEREIRA et al., 2008, Furlong, 2003)

Para que el control estratégico sea efectivo, también es ideal que el establecimiento cuente con una infraestructura que brinde el tratamiento correcto y, de ser posible, se realicen pruebas de sensibilidad (biocarrapaticidograma) para determinar el mejor antiparasitario a utilizar en los protocolos (PEREIRA et al. al. al., 2008).

JA Saúde Animal recomienda el uso de LONGAMECTIN PREMIUM 3,5%  y  FRIGOBOI FACILITE . El primero es un endectocio inyectable a base de Ivermectina concentrada y de acción extralarga. Frigoboi Facilite, por su parte, es una solución de rápida absorción a base de Abamectina, en  presentación pour-on , que brinda alta eficacia y practicidad, además de un bajo período de gracia para el sacrificio (28 días). 

Autores:

Profe. doctor José Abdo Andrade Hellu – Médico Veterinario y Fundador de JA Saúde Animal

MV Eduardo Henrique de Castro Rezende – JA Salud Animal

 

 Referencias

FURLONG, John et al. Garrapata bovina: control estratégico en diferentes regiones brasileñas. 2003. Disponible en: <https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/65401/1/COT-36-Carrapato-dos-bovinos.pdf>. Consultado el: 09 oct. 2019.

JOHNSTON LAY, KEMP DH & PEARSON RD 1986. Inmunización de ganado contra Boophilus microplus usando extractos derivados de garrapatas hembra adultas: Efectos de la inmunidad inducida en las poblaciones de garrapatas. Revista Internacional de Parasitología. 16:27-34.

MAGALHÃES, FEP Aspectos biológicos y de control de Boophilus microplus (Canestrini, 1887) en el municipio de Pedro Leopoldo, MG – Brasil. 1989. 117 págs. Tesis (Doctorado en Biología) – Instituto de Ciencias Biológicas de la UFMG, Belo Horizonte, 1989. PEREIRA, MC; LABRUNA, MB; SZABO, MPJ; KLAFKE, GM Rhipicephalus (Boophilus) microplus biología, control y resistencia. São Paulo: MedVet, 2008. 169p.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTICIAS

  Vea los cinco pasos para ajustar su tasa de capacidad; descargue la hoja de cálculo para calcular la capacidad de soporte de pastos