· 

Mejora del rendimiento de equinos atléticos a través de suplementos de vitaminas minerales inyectables

Introducción

La ganadería equina es de gran importancia en Brasil, con un rebaño que supera los 5 millones de cabezas. Los animales son utilizados para diversos fines, entre ellos deportes como: salto, doma, vaquejadas y tambores, así como el uso en actividades militares, agrícolas y laborales (LIMA & CINTRA, 2015). Cabe mencionar que la ganadería equina genera en promedio R$ 16,15 mil millones por año (como agroindustria) y es responsable por la ocupación de 3 millones de personas (directa e indirectamente) (BRASIL, 2016).

 

En Brasil, el deporte ecuestre ganó espacio desde principios del siglo XIX con la inclusión de la equitación en las disciplinas de la Real Academia Militar de Río de Janeiro en 1810 y en las carreras. Luego, a principios del siglo XX, surgieron los primeros clubes, con la introducción de la equitación en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, con la primera participación de Brasil en los Juegos de 1948 en Londres (CNA, 2004). Por lo tanto, debido a la proporción que los deportes ecuestres han ganado a lo largo de los años, es importante pensar en medidas para mejorar el rendimiento de los atletas equinos.

 

Pilares del rendimiento deportivo equino

En general, el rendimiento deportivo de los caballos está ligado a cuatro factores: la genética, el entrenamiento, el manejo y la nutrición. Todos estos puntos tienen una gran influencia en el rendimiento del caballo atleta. En cuanto a la genética, se puede llevar a cabo un proceso de mejora para adaptar el caballo a las necesidades del ser humano cruzando determinadas razas con el fin de transmitir determinados genes a la descendencia (CNA, 2004).

 

En cuanto al adiestramiento de los caballos atletas, debe realizarse de forma específica según la modalidad practicada y por profesionales especializados. En cuanto al manejo, necesita cubrir las necesidades del caballo, siendo importante, por ejemplo, proporcionar al animal tiempo libre para caminar, correr y tomar el sol. Los caballos deben mantenerse en instalaciones con potreros que ofrezcan comodidad y bienestar animal (CNA, 2004).

 

El manejo ideal comprende una rutina diaria por la cual se deben establecer horarios para el suministro de alimentos (concentrados y voluminosos). Los alimentos para caballos de alto rendimiento deben ser una fuente de energía, minerales, agua, proteínas y vitaminas en proporciones para mantener el rendimiento (CNA, 2004). Además de proporcionar una dieta adecuada, es fundamental realizar la suplementación de minerales y vitaminas, ya que estos elementos están involucrados en las principales vías metabólicas del organismo, contribuyendo a la reproducción, el crecimiento, el metabolismo energético y el desempeño productivo de los caballos (GOBESSO, 2007).

 

¡Conozca Catofós B12 de JA Saúde Animal!

Una gran opción para la suplementación vitamínica es la asociación entre Butafosfan y Cianocobalamina (Vitamina B12), la cual influye en varios procesos metabólicos orgánicos, contribuyendo al mejor rendimiento de los caballos atléticos. Entre sus principales funciones en estos animales está la mejora del rendimiento energético y la resistencia a enfermedades infecciosas. En este sentido, JA Saúde Animal recomienda el uso de Catofós B12, fortificante a base de esta asociación.

 

El butafosfan actúa acelerando las reacciones metabólicas para la producción de energía y aumentando el rendimiento productivo. Adicionalmente, la Cianocobalamina estimula el apetito, apoyando a los animales, además de la producción de glóbulos rojos en el tratamiento de pacientes. El uso de Catofos B12 también es ventajoso por su alta seguridad, al no dejar residuos, por lo que puede ser utilizado en caballos atléticos sin ser considerado dopaje . Está indicada la aplicación de 20 mL por vía intravenosa o intramuscular, por 5 días, cada 24 horas, luego otros 20 mL, una vez por semana hasta por 5 semanas consecutivas, según prescripción del Médico Veterinario.

 

Texto:

juliana ferreira melo

Veterinario / Periodista

 

Referencias

BRASIL. Revisión del estudio del complejo agroindustrial equino. 2016.

CNA, Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil. Estudio del Complejo Agroindustrial Equino. Brasília. 2004. Disponible en: https://www.cepea.esalq.usp.br/es/documentos/texto/estudo-do-complexo-do-agronegocio-do-cavalo-resumo-coletanea-estudos-gleba.aspx. Consultado el: 26 de agosto de 2022.

GOBESSO, AAO Manejo y alimentación del ganado vacuno de caballos de trabajo. Tortuga News, 2007. Disponible en: . Consultado el: 06 de noviembre. 2018.

LIMA, RAS; CINTRA, AG Revisión del Estudio del Complejo Agroindustrial Equino. Brasilia: Cámara de Cría de Equinos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, 2015.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTICIAS

  Vea los cinco pasos para ajustar su tasa de capacidad; descargue la hoja de cálculo para calcular la capacidad de soporte de pastos