· 

Prolapso uterino en vacas: ¿cómo proceder?

Introducción

La eficiencia reproductiva es fundamental para el mantenimiento de un sistema de producción ganadera, sin embargo, algunos problemas secundarios al parto pueden afectar la reproducción de las vacas. Uno de ellos es el prolapso uterino , que consiste en la inversión y exposición del útero a través de la vagina, siendo más frecuente en rumiantes, principalmente en vacas. Suele ocurrir poco después del parto, en las primeras horas tras la expulsión del feto (SANTOS; ALESSI, 2017). El prolapso puede resultar en congestión, edema, hemorragia, necrosis y hasta gangrena del útero y vagina (NASCIMENTO; SANTOS, 2003).

 

Aunque su etiología aún no se conoce por completo, algunas causas pueden estar relacionadas con la aparición del prolapso uterino. La tracción fetal forzada durante el parto, la retención de placenta y la hipocalcemia posparto son los principales factores predisponentes, ya que son situaciones que conducen a cambios en el tono uterino (NASCIMENTO; SANTOS, 2003). En los casos de distocia, la tracción acompañada de una disminución significativa de los fluidos fetales (lo que contribuye a la adhesión del útero al feto) también son factores mecánicos importantes, además de la extracción forzada de los fetos enfisematosos (GRUNERT; BIRGEL, 1983; MARTIN , 1985).

 

Signos clínicos

Las vacas con prolapso uterino suelen presentar los siguientes signos clínicos: inquietud, anorexia, dolor abdominal, taquicardia, taquipnea y tejido prolapsado por la vulva con exposición del útero (RIZZO et al., 2018). Por lo general, es posible identificar las carúnculas y la placenta con cotiledones fetales aún adheridos en el útero que está expuesto más allá de la vulva. La exposición del útero puede llegar a la altura del corvejón, con el animal de pie (GRUNERT; BIRGEL, 1983).

 

Debido a la estrangulación vulvar y al deterioro de la circulación vascular, el útero se vuelve edematoso, además de esto, la mucosa es de color púrpura, con coágulos de sangre que se originan por la ruptura de pequeños vasos. En casos más graves, la ruptura de los vasos sanguíneos más importantes puede causar una hemorragia fatal, sin mencionar que todo esto puede resultar en gangrena cuando el útero es comprimido por mucho tiempo por la vulva (MARTIN, 1985).

 

Tratamiento

El tratamiento del prolapso uterino, que es básicamente quirúrgico, involucra una serie de precauciones, principalmente porque es una emergencia y puede resultar en la muerte de la vaca. Por lo tanto, la intervención médica debe ser inmediata. Se recomienda proteger el útero, con la ayuda de un tejido húmedo, contra traumatismos, desecación y contaminación (PETER, JACKSON, 1995). En general, se debe preparar el órgano (incluido el lavado para retirar restos placentarios o cuerpos extraños), reintroducirlo en la cavidad abdominal y mantener su ubicación anatómica, pasos que debe realizar un Médico Veterinario (GRUNERT; BIRGEL, 1983).

 

Se requiere anestesia epidural durante todo el procedimiento para facilitar la maniobra y brindar mayor comodidad al animal. De esta forma, JA Saúde Animal tiene Bloc , un medicamento innovador, siendo la única combinación de Lidocaína (anestésico local) y Xilazina (un sedante alfa 2 adrenérgico que potencia la acción de la Lidocaína y promueve una tranquilidad moderada, facilitando los procedimientos ginecológicos o en el región perineal).

 

La terapia de soporte con antimicrobianos y antiinflamatorios también se recomienda en casos de prolapso uterino, por lo que JA Saúde Animal presenta como alternativa Cetofur , una asociación moderna e innovadora a base de Ceftiofur, de la clase de las Cefalosporinas de 3ra generación. Su formulación también cuenta con Ketoprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo que permite la reducción de la inflamación, el dolor y la fiebre, lo que otorga mayor comodidad a los animales. El ketoprofeno tiene la ventaja de ser más seguro que la mayoría de los AINE, ya que tiene una acción moderada sobre las enzimas COX-1. cetofurayuda en la rápida resolución de la enfermedad, por su alta biodisponibilidad y tiene carencia cero en la leche (evitando pérdidas relacionadas con el descarte). Su administración debe hacerse por vía intramuscular, a dosis de 1 mL por cada 25 kg de peso vivo, por 3 días consecutivos, a criterio del Médico Veterinario. 

 

Finalmente, es necesario evaluar si existe la presencia de hipocalcemia y si el animal está en decúbito, debe ser tratado inmediatamente (REBHUN, 1995). De esta forma, una gran alternativa es Turbo Calcium , el suplemento a base de calcio más completo del mercado, un producto tres en uno, ya que además de ser un excelente reponedor mineral, actúa como reponedor de energía y protector hepático. Además de tener en su formulación minerales esenciales como calcio, fósforo y magnesio, contiene Sorbitol como fuente de energía (al ser un carbohidrato de rápida absorción) y Metionina, un protector hepático. Su administración debe hacerse por vía endovenosa, utilizando equipo y aguja estériles, a una dosis de 1mL por kg de peso corporal. Accede a nuestra webpara más detalles sobre estos y otros medicamentos de JA Saúde Animal !

 

juliana ferreira melo

(Veterinario / Periodista)

 

Referencias

Grunert, E. y Birgel, EH, 1982. Puerperio patológico. En: Obstetricia Veterinaria, 3ª ed., Editora Sulina, Porto Alegre, pp. 227-322.

Martín, EM y Alfonso, CG, 1985. Fisiopatología de la Reproducción con sus Bases Sinópticas, Instituto Experimental de Cirugía y Reproducción de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 355-365.

NASCIMENTO, EF; SANTOS, RL Patología de la reproducción en animales domésticos. Río de Janeiro: Guanabara Koogan, 2ª ed. 2003. 137 págs.

PETER, GG, JACKSON, MA 1995. Prolapso del útero. En: Manual de obstetricia veterinaria, WB Saunders, pp. 177-179.

REBHUN, WC, 1995. Enfermedades Reproductivas. En: Enfermedades del ganado lechero, William & Wilkins, pp. 324-326.

RIZZO, Bruna; ENLACE, Angélica; WEBER, Claudemir; SCHNEIDER, Marla; CATALINA; Alcione Santa; AZEVEDO, Maiara García Blagitz. Prolapso uterino en bovinos – Reporte de caso. Anales del Seminario de Docencia, Investigación y Extensión de la UFFS, Chapecó, 2018.

SANTOS, Renato de Lima; ALESSI, Antonio Carlos. Patología Veterinaria . 2ª ed. Río de Janeiro: Roca, 2017. 856 p.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTICIAS

  Vea los cinco pasos para ajustar su tasa de capacidad; descargue la hoja de cálculo para calcular la capacidad de soporte de pastos