· 

Pododermatitis séptica en bovinos

Introducción

En los últimos años, la ganadería lechera ha sufrido muchos cambios con el fin de mejorar e intensificar la producción. Al mismo tiempo, estos cambios trajeron muchos desafíos para el productor, siendo uno de ellos el aumento de casos de trastornos en los pies . Los sistemas de crianza que antes eran básicamente extensivos, pasaron a ser intensivos, es decir, el ganado pasó de un ambiente de pasto (con piso blando) a un ambiente confinado (con piso más abrasivo), favoreciendo una mayor fricción de las pezuñas y consecuentemente la ocurrencia de enfermedades

En general, los desórdenes podales en el ganado causan una serie de pérdidas, incluyendo disminución en la producción de leche, pérdida de peso, descarte prematuro de animales de alta producción y gastos con tratamiento veterinario (MARTINS et al., 2002). Son varias las enfermedades que afectan a las pezuñas, con énfasis en la Pododermatitis Séptica , que será el tema central de este texto.

¿Qué es la Pododermatitis Séptica en el Ganado?

La Pododermatitis séptica es una de varias enfermedades de las patas que afectan al ganado bovino, considerada infecciosa, es responsable de la inflamación de la región interdigital causada principalmente por bacterias del suelo Dichelobacter nodosus y Fusobacterium necrophorus , las cuales penetran en pequeñas lesiones presentes en las patas del ganado (FREITAS, 2011) . En general, las condiciones parten de lesiones causadas por piedras, vegetación áspera o suelo abrasivo, contribuyendo al desequilibrio del casco.

Los animales presentan aumento de temperatura en la región afectada, edema, inflamación, dolor y cojera, que puede evolucionar a deformación de las pezuñas (OLIVEIRA et al., 2006). Entre todas las enfermedades de las patas, la Pododermatitis es la que más provoca pérdida de peso, disminución del rendimiento productivo e infertilidad, lo que está altamente correlacionado con el dolor intenso que provoca en los animales afectados y las complicaciones secundarias (MARTINS et al. 2002 apud STANCK, 2021) . Como consecuencia de la enfermedad, el animal puede tener dificultad para moverse y alimentarse, pueden presentarse complicaciones articulares con la pérdida de dedos, además, el decúbito constante favorece la aparición de mastitis y escaras, todo lo cual puede derivar en el descarte del enfermo. animales

Control y Tratamiento

Para el control de las alteraciones de las patas es importante prestar atención a los factores predisponentes, siendo fundamental ofrecer pediluvios a los animales y realizar recortes preventivos periódicos. Es muy importante que se apliquen mejoras en las instalaciones de confinamiento de animales, ofreciendo camas blandas y secas o suelos engomados para aliviar el roce del casco con el suelo. En cuanto al pediluvio, consiste en un recipiente instalado habitualmente en los pasillos de entrada y salida de la sala de ordeño, que contiene una solución desinfectante para evitar procesos infecciosos en el casco.

Finalmente, el recorte preventivo, que tiene como objetivo equilibrar el peso distribuido entre los dedos de las extremidades, realizándose idealmente durante el período seco de las vacas o incluso al comienzo de la lactancia (cuando las pezuñas ya están desgastadas). de las instalaciones) (FERREIRA, 2005). Para el tratamiento de las enfermedades de las pezuñas, en general, se utilizan antimicrobianos parenterales en altas dosis diarias, asociados a antiinflamatorios no esteroideos.

¡Descubra las soluciones JA Saúde Animal!

Muchos antimicrobianos son efectivos para el tratamiento de las enfermedades de los pies, especialmente el Ceftiofur, que tiene buenos resultados y no requiere desecho de leche (STANCK, 2021). JA Saúde Animal presenta Cetofur , una asociación moderna e innovadora a base de Ceftiofur, de la clase de las Cefalosporinas de 3ª generación.

Su formulación aún cuenta con Ketoprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo que permite disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre, lo que otorga mayor comodidad, siendo muy importante su uso en enfermedades de los pies por el intenso dolor que provoca en los animales. El ketoprofeno tiene la ventaja de ser más seguro que la mayoría de los AINE, ya que tiene una acción moderada sobre las enzimas COX-1. Debido a su alta biodisponibilidad y deficiencia cero, Ketofur permite una rápida resolución de la enfermedad, combinada con la ausencia de daños relacionados con la eliminación de la leche. Su administración debe hacerse por vía intramuscular, a dosis de 1 mL por cada 25 kg de peso vivo, por 3 días consecutivos, a criterio del Médico Veterinario. 

Otro excelente aliado en el tratamiento de padecimientos podales en bovinos es Pró-Casco , un agente impermeabilizante y fijador externo para uso en apósitos y vendajes podales, brindando mayor protección a la pezuña. Se recomienda que después de limpiar, desinfectar, secar la herida y aplicar el vendaje (vendaje) en la pezuña, se termine el vendaje con Pró-Casco . El producto ofrece protección hasta por 14 días, es fácil de aplicar, se adhiere bien al vendaje y es fácil de ver después del secado. Para obtener más información sobre estos y otros productos, visite nuestro sitio web!

 

Texto: Juliana Ferreira Melo

(Veterinario / Periodista)

 

 

Referencias

FERREIRA, MP et al. Aparato locomotor de los rumiantes. UFMG, Minas Gerais. Abr. 2005. 40 págs.

 

FREITAS, Andressa Isabel Assis. Pododermatitis en ganado lechero – Revisión de la literatura. PUBVET, Londrina, v.5, n. 30, 2011.

 

MARTINS, Charles Ferreira et al. Prevalencia y clasificación de las Patopatías en vacas lactantes de la cuenca lechera de Campo Grande (Capital) y municipios aledaños - MS. Ensayos y ciencia, Campo Grande, v. 6, núm. 2, pág. 113-137, agosto. 2002.


OLIVEIRA, AA de
 ; MELO, CB de ; AZEVEDO, H.C. Bovino: enfermedades de las pezuñas. EMBRAPA, 2006. Disponible en: https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/663519/bovinos-doencas-dos-cascos . Consultado el: 06 feb. 2023.

 

Riet-Correa, F.; Schild, AL; Méndez, MC; Lemos, RAA Enfermedades de Rumiantes y Equinos – 2ª Edición, 2007.

 

STANK, Alex Teixeira. Principales trastornos podales en ganado lechero: revisión de la literatura. Proyecto final de curso. Universidad Federal de Santa Catarina. 2021. Disponible en: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/223863/Monografia%20Alex%20Teixeira%20Stanck.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Consultado el: 06 feb. 2023.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTICIAS

  Vea los cinco pasos para ajustar su tasa de capacidad; descargue la hoja de cálculo para calcular la capacidad de soporte de pastos