· 

Odontología equina: condiciones principales

Introducción

Según una investigación de 2020, promovida por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el rebaño equino creció un 1,9% en Brasil, en comparación con las cifras del año anterior, totalizando 5.962.126 millones de cabezas de caballos, lo que demuestra la expresividad de la ganadería equina . Junto a este crecimiento, sobre todo, está la necesidad de cuidados cada vez más frecuentes en cuanto a la salud de estos animales y en este contexto, la odontología equina ha ido ganando terreno. Llama la atención que aún así, se estima que menos del 1% del rebaño equino recibe este tipo de atención dental, siendo su importancia aún desconocida por la mayoría de los criadores (ALVES, 2004). Por lo tanto, es muy relevante reforzar el tema. 

dentición equina

La dentición de los caballos se clasifica como heterodoncia porque está compuesta por varios tipos de dientes con diferentes características y funciones, además, está formada por dientes hipsodontos (excepto caninos y primeros premolares) que presentan un gran desarrollo coronario y que crecen a lo largo de toda la dentición. período vida adulta (KÖNIG; SÓTONYI; LIEBICH, 2011). Los equinos tienen dos tipos de dentición, la decidua formada por dientes de leche y la permanente o definitiva, lo que también los clasifica como difiodontes (seres que tienen dos denticiones a lo largo de su vida). Entre los 2,5 y 4,5 (años de vida) los dientes deciduos son reemplazados por dientes permanentes (BAKER & EASLEY, 2005).

Inicialmente, los caballos tienen 24 dientes temporales, representados por la fórmula 2 (I 3/3, C 0/0, PM 3/3 = 24) (molares y caninos aparecen solo en la dentición permanente). Posteriormente, la fórmula dental de un caballo adulto es 2 (I 3/3, C 1/1 o 0/0, PM 3/3 o 4/4, M 3/3) = 36 o 44, la cantidad de dientes por la presencia o ausencia del primer premolar (diente de lobo) o por la variación en el número de caninos (ANDRADOS, 2005).

Entre las condiciones dentales, se puede destacar la maloclusión dental, que consiste en derivaciones óseas de la arcada dentaria (de origen genético o adquirido). Además, los puntos excesivos de esmalte dental que se dan cuando el paso lateral de la mandíbula es incompleto y no llega a las superficies oclusales de los molares superiores, entonces se inicia la formación de puntos en estos lugares (principalmente en los molares superiores) ( SCHWEITZER, 2021).

Signos clínicos de afecciones dentales.

En general, los problemas dentales se manifiestan a través de signos clínicos como: dificultad para masticar, hinchazón unilateral o bilateral de la cara o mandíbula, dificultad para agarrar los alimentos, disminución del peso corporal o dificultad para tragar, pérdida de alimentos durante la masticación y dolor al tirar de la poco (BAKER & EASLEY, 2005).

Para poder investigar adecuadamente estos signos y poder realizar un diagnóstico efectivo, es imperativo que la evaluación sea realizada por un Médico Veterinario calificado, con la ayuda de equipos específicos para que el procedimiento sea seguro tanto para el profesional como para el paciente. Entre los equipos de uso común se encuentran el abrebocas, el espejo dental, las sondas milimétricas, la radiografía y el endoscopio (DIXON & DACRED, 2005; SIMHOFER et al. 2008). Se recomienda sedar al animal para una evaluación cuidadosa y segura.

Prevención y tratamiento de afecciones dentales.

En resumen, se pueden adoptar algunas medidas para prevenir enfermedades dentales en los caballos, entre ellas: proporcionar una nutrición balanceada en términos de alta calidad en las proporciones de concentrado y forraje (LIMA et al., 2011), hacer el uso correcto de los bocados para evitar lesiones. en la boca y principalmente realizar exámenes dentales periódicos en los animales (idealmente cada seis meses), los cuales deben ser realizados por un Médico Veterinario, con el fin de detectar a tiempo posibles problemas.

JA Saúde Animal tiene un portafolio que ofrece al Veterinario varias opciones innovadoras, prácticas y efectivas en el manejo y tratamiento de los caballos. En el contexto de los procedimientos odontológicos, destacamos Equisedan , a base de Xilazina al 10% y Dettovet , a base de Clorhidrato de Detomidina. Ambos forman parte del grupo de los agonistas alfa 2 adrenérgicos, que actúan de forma centralizada sobre los receptores alfa 2 adrenérgicos promoviendo un triple efecto de sedación, miorrelajación y analgesia.

Equisedan tiene una excelente relación costo-beneficio, lo que permite su uso en varios casos, además de ser un sedante seguro Dettovet, en cambio, tiene mayor eficacia sedante y generalmente es elegido por el Médico Veterinario para realizar procedimientos que requieren mayor analgesia. Tanto Dettovet como Equisedan cuentan con el reversor de lohimbina, un fármaco que revierte rápidamente el efecto de la droga, reduciendo el riesgo anestésico.

Cabe señalar que, independientemente de la actitud adoptada, se recomienda la administración de antiinflamatorios con el fin de proporcionar mayor comodidad al animal. De esta forma, JA presenta como solución Prador , una innovadora asociación sinérgica de Meloxicam y Dipirona, dos principios activos de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos. El Meloxicam es un potente inhibidor de los mediadores de la inflamación, con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, mientras que la Dipirona actúa potenciando su acción. Un gran diferencial de Prador es su selectividad por las enzimas COX-2 y COX-3, brindando alta seguridad frente a trastornos gastrointestinales. Para obtener más información sobre estas y otras soluciones de JA Saúde Animal, visite nuestro sitio web .

 

Texto: Juliana Ferreira Melo (Médico Veterinario / Periodista – JA Saúde Animal)

 

Referencias

Adrados, P. (2005). Manual para determinar la edad del caballo. (págs. 4-26). Editorial Luzán.

 

ALVÉS, GES. La odontología como parte de la gastroenterología: salud dental y digestibilidad. En: CONGRESO BRASILEÑO DE CIRUGÍA VETERINARIA Y ANESTESIOLOGÍA 6, 2004, Indaiatuba, SP. [Anais…] Indaiatuba: Faculdade de Jaguariúna, 2004. p. 7-22. Mini Curso de Odontología Equina.

 

BAKER, GJ y Easley, J. (2005). Morfología. En Odontología Equina (2ª ed.). (págs. 51-60). Elsevier.

 

DIXON, P.M. Anatomía dental. En: BACKER, GJ; EASLEY, KJ. Odontología Equina. Buenos Aires: Intermédica, 2002. Cap. 1. p.3-31.

 

DIXON, PM; DACRE, I. Una revisión de los trastornos dentales equinos. The Veterinary Journal , v.169, n.2, p.165-187, 2005.

DIXON, PM; TREMAINA, WH; PICKLES, K. et al. Enfermedad dental equina Parte 1: Un estudio a largo plazo de 400 casos: trastornos de los dientes incisivos, caninos y primeros premolares. Revista Veterinaria Equina,  v.31, n.5, p.369-377, 1999.

 

DIXON, PM; TREMAINA, WH; PICKLES, K. et al. Enfermedad dental equina Parte 4: un estudio a largo plazo de 400 casos: infecciones apicales de los dientes de las mejillas,  Equine Veterinary Journal,  v.32, n.3, p.182-194, 2000.

 

KÖNIG, HE; SOTONYI, P.; LIEBICH, HG Sistema digestivo. En: KÖNIG, HE; LIEBICH, HG Anatomía de los animales domésticos: texto y atlas en color. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2011. Cap. 7. pág. 321-388.

 

LIMA JTM, ANDRADE BSC, SCHWARZBACH SV, DE MARVAL CA, LEAL BB, FALEIROS RR, ALVES GES Ocurrencia de enfermedad infundibular, sobremordida y ganchos en caballos militares. Archivo Brasileño de Medicina Veterinaria y Zootecnia. v.63, n.1, p.6-11. 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-09352011000100002 Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102- 09352011000100002

 

SCHWEITZER, Morgana. Odontoplastía en equinos: reporte de un caso. Finalización del trabajo del curso (graduación). Universidad Federal de Santa Catarina, 2021. 33p.

 

SIMHOFER, H.; GRISS, R.; ZETNER, K. El uso de la endoscopia oral para la detección de anomalías en los dientes de las mejillas en 300 caballos,  The Veterinary Journal,  v.178, n.3, p.396-404, 2008.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTICIAS

  Vea los cinco pasos para ajustar su tasa de capacidad; descargue la hoja de cálculo para calcular la capacidad de soporte de pastos