· 

GARRAPATA BOVINA

Introducción

Conocida popularmente como garrapata del ganado, Rhipicephalus (B.) microplus se encuentra ampliamente distribuida a lo largo del país, siendo uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los ganaderos tanto en la creación de leche como de carne (GARCIA et al., 2019). Esta garrapata es responsable de causar más de tres mil millones de dólares de pérdidas anuales en el ganado brasileño (GRISI et al., 2014). La ingestión de sangre bovina por la garrapata hembra puede comprometer la producción de carne y leche; la inoculación de toxinas en el huésped provocando cambios fisiológicos y la transmisión de agentes infecciosos, especialmente Anaplasma y Babesia (responsables de la Tristeza Parasitaria Bovina) (GOMES, 1998).

 

Ciclo Biológico

En el ciclo biológico de la garrapata del ganado, la hembra hinchada se desprende del bovino y busca un lugar protegido de la luz solar directa para realizar su postura, que dura semanas o meses (dependiendo de las condiciones ambientales). Luego, luego de realizar esta postura, la hembra muere y los huevos eclosionan, dando como resultado larvas que migran hasta los extremos de las hojas en los pastos, lo que facilita el encuentro con el huésped (CORDOVES, 1997).

Al adherirse al bovino, la larva se alimenta de linfa y se convierte en ninfa en aproximadamente siete días, este período de ninfa continúa por otros siete días, con una nueva ecdisis y diferenciación sexual. Cuando la hembra alcanza la etapa adulta, comienza la llamada "comida de sangre" (se alimenta de la sangre del animal), realizando la cópula y aumentando el volumen de sangre hinchada hasta caer al suelo. Por otro lado, el macho permanece en el bovino, logrando sobrevivir por un tiempo hasta el doble que las hembras (CORDOVES, 1997).

 

control estratégico

El llamado control estratégico se realiza mediante la administración de acaricidas en primavera, entre septiembre y octubre (períodos de calor y lluvia que favorecen la infestación por la primera generación de garrapatas). El tratamiento debe mantenerse durante otros 150 días, normalmente hasta marzo, con aplicaciones cada 45 a 60 días. Es muy importante que se haga aun cuando ya no sea posible ver las garrapatas en los animales, para que el éxito esté asegurado. Además, es interesante que exista una infraestructura mínima para la correcta y adecuada administración de los acaricidas y que la elección del producto se haga de manera asertiva (PEREIRA, et al., 2008).

El uso de compuestos químicos sintéticos con actividad acaricida tiene como objetivo interrumpir el ciclo de vida de la garrapata Rhipicephalus (B.) microplus , siempre que se apliquen correctamente (CORDOVÉS, 1997). En este sentido, es deseable la administración de fármacos ectoparasiticidas más modernos como fipronil y fluazuron en reemplazo de los acaricidas convencionales en el tratamiento estratégico, ya que estos principios tienen un amplio espectro de acción y permiten menores costos laborales por su facilidad de uso. (PEREIRA et al., 2008).

El fipronil es un acaricida que actúa bloqueando los canales de cloro, afectando el sistema nervioso y consecuentemente provocando la muerte de los parásitos. Suele encontrarse en formato pour-on y tiene acción sistémica (SIMON-DELSO et al., 2015). Fluazuron, por su parte, actúa inhibiendo la síntesis de quitina en la cutícula (caparazón) de las garrapatas, lo que previene la ecdisis y dificulta la eclosión de los huevos. Entre sus características se encuentra su alta especificidad, baja toxicidad para los mamíferos y largo período de acción (FURLONG et al. 2007; RETNAKARAM, WHIGHT, 1987).

JA Saúde Animal comprende varias opciones ectoparasiticidas, con destaque para el nuevo Duplatak , pour on a base de la combinación de Fipronil y Fluazuron. Duplatak está indicado para combatir los principales parásitos externos del bovino, tales como: garrapatas ( Rhipicephalus (Boophilus) microplus ), moscas ( Haematobia irritans ) y tábanos ( Dermatobia hominis ). Duplatak muestra resultados sorprendentes después de los primeros días después del tratamiento.

La acción duradera (por más de 50 días) de Duplatak permite mayores intervalos entre aplicaciones, reduciendo manipulación y mano de obra. Cabe mencionar que el uso combinado de dos antiparasitarios de diferentes grupos en la fórmula potencia el efecto y en consecuencia reduce el riesgo de resistencia, además de permitir actuar en los tres estadios de la garrapata (reduciendo también la infestación del ambiente).

Duplatak está disponible en dos versiones, una de 1 litro y otra de 5 litros, lo que permite el tratamiento de 166 animales de aproximadamente 300 kg de peso vivo. ¿Quieres eficacia, acción inmediata y efecto duradero en la lucha contra la garrapata del ganado? ¡ Duplatak es la solución! Otro lanzamiento de JA Saúde Animal. Para más detalles sobre este y otros productos visita nuestro sitio web !

 

Texto:

juliana ferreira melo

Veterinario / Periodista

 

 

 

Referencias:

CORDOVES, CO Garrapata: control y erradicación. Guaíba, RS: Livraria e Editora Agropecuária, 1997. 130 p.

FURLONG, J.; MARTINS, JR; PRATA, MCA La garrapata del ganado y la resistencia: ¿tenemos algo que celebrar? La Hora Veterinaria, v. 27, pág. 26-32, 2007

GARCÍA, MV; RODRIGUES, V. de S.; KOLLER, WW; ANDREOTTI, R. Biología e importancia de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus. En: ANDREOTTI, Renato; GARCÍA, Marcos Valerio; KOLER, Wilson Werner. Las garrapatas en la cadena productiva del ganado. Brasilia: EMBRAPA, 2019. p. 17-28. Disponible en: https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/194263/1/Carrapatos-na-cadeia-produtiva-de-bovinos.pdf . Consultado el: 14 de febrero. 2023.

GOMES, A. Control de garrapatas del ganado: un problema para los criadores de razas europeas. Embrapa Campo Grande, MS, N° 31. Ago 1998.

GRISI, L.; LEITE, RC; MARTINS, JRS; BARROS, cajero automático; ANDREOTTI, R.; CANCADO, PHD; LEÓN, AAP; PEREIRA, JB; VILLELA, HS Reevaluación del potencial impacto económico de los parásitos bovinos en Brasil. Revista Brasileña de Parasitología Veterinaria, v. 23, núm. 2, 2014. 150-156 págs.

PEREIRA, MC; LABRUNA, MB; SZABO, MPJ; KLAFKE, GM Riphicephalus (Boophilus) microplus: biología, control y resistencia. São Paulo: MedVet, 2008.

RETNAKARAM, A. WHIGHT, JE Control de plagas de insectos con benzoilfenil ureas. En: WHRIGHT, JE, RETNAKARAN, A. (Eds.), Chitin and Benzoylphenyl Ureas. W. Junk, Boston, pág. 205 – 282. 1987.

SIMON-DELSO, N. AMARAL-ROGERS, V.; BELZUNCES, LP; BONMATIN, JM; CHAGNÓN, M.; ABAJOS, C.; FURLAN, L.; GIBBONS, DW; GIORIO, C.; GIROLAMI, V.; GOULSON, D.; KREUTZWEISER, DP; KRUPKE, CH; LIESS, M.; LEJOS.; McFIELD, M.; MINEAU, P.; MITCHELL, EA; MORRISSEY, CA; NOOME, DA; PISA, L.; SETTELE, J.; STARK, JD; TAPPARÓ, A.; VanDYCK, H.; PRAAGH, J.; Van Der SLUJS, JP; WHITEHORN, Puerto Rico; WIEMERS, M. Insecticidas sistémicos (neonicotinoides y fipronil): tendencias, usos, modo de acción y metabolitos. Investigación de la ciencia ambiental y la contaminación, vol. 22, núm. 1, 2015. 5-34 págs.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jorge Mencia (miércoles, 03 mayo 2023 09:44)

    Ojala llegue luego , tenemos alta necesidad de ese producto . Ya en mi agropecuaria vendemos toda la paleta de JA con grandes resultados.

NOTICIAS

  Vea los cinco pasos para ajustar su tasa de capacidad; descargue la hoja de cálculo para calcular la capacidad de soporte de pastos