· 

¿Cómo prevenir la mortalidad en los terneros?

Introducción

La mortalidad de los terneros es un tema complejo en la ganadería y de gran relevancia, provocando numerosas dudas, pérdidas a los productores e impactando negativamente en la productividad. El período neonatal es decisivo para la supervivencia de estos animales, ya que es una fase que requiere una gran adaptación al nuevo entorno al que se ven expuestos tras el nacimiento (BENESI et al., 2012).

 

En un principio, varios factores pueden contribuir al aumento de las tasas de mortalidad, incluidos factores infecciosos, nutricionales, parasitarios, genéticos y de manejo (INSTITUTO BIOLOGICO, 2017). Entre los principales problemas que favorecen la ocurrencia de mortalidad en los terneros se encuentran las enfermedades del ombligo, las diarreas, las enfermedades respiratorias y la Tristeza Parasitaria Bovina. En este sentido, algunas precauciones se vuelven imprescindibles para evitar la mortalidad de estos animales.

 

Principales precauciones para prevenir la mortalidad de los terneros

Se pueden adoptar algunas medidas para reducir la mortalidad de los terneros, tales como: atención al lugar de nacimiento de estos animales, que debe estar seco, limpio y con suficiente sombra; la ingestión de calostro en las primeras horas de vida; la curación adecuada del ombligo; además de otros cuidados con alimentación, vacunación y desparasitación.

 

Más detalladamente, la ingesta de calostro es una de las principales recomendaciones entre las medidas sanitarias para el rebaño (SANTOS, 2015), al fin y al cabo se trata de una secreción de la glándula mamaria producida en las primeras horas posparto, formada por inmunoglobulinas, macro y micronutrientes. , leucocitos, enzimas, factores de crecimiento y hormonas, considerada la principal fuente de protección contra los microorganismos patógenos que se encuentran en el ambiente (MAGALHÃES et al., 2017; SILVA et al., 2019). Por ello, su ingesta es fundamental para el correcto desarrollo del sistema inmunitario del ternero y para que pueda combatir cualquier infección.

 

Idealmente, la ingesta de calostro debe ocurrir dentro de las seis horas posteriores al nacimiento, ya que su calidad disminuye con el tiempo, al igual que la capacidad del ternero para absorber inmunoglobulinas. En el caso de neonatos que tengan dificultad para ingerir el calostro de la madre o incluso en los casos en que la madre (primípara) produzca calostro de baja calidad, una alternativa eficaz es preparar un banco de calostro para que se suministre la leche (todavía en el plazo de seis horas). después del nacimiento) con la ayuda de biberones. En estos casos, es necesario administrar una cantidad de al menos el 10% del peso corporal del ternero, repartido en dos o más ofertas, a una temperatura aproximada de 37ºC (RODELLO, 2011).

 

Otra recomendación sumamente importante es la curación inmediata del ombligo mediante la aplicación de yodo al 10%, realizando la inmersión completa del cordón umbilical (LEONEL et al., 2009). Esta medida es fundamental para evitar las enfermedades del ombligo, ya que se encuentran entre los principales problemas de salud que afectan a los terneros recién nacidos y provocan altas tasas de mortalidad. La asepsia tiene la función de evitar una puerta de entrada para los microorganismos (ESCRIVÃO et al., 2005). Por lo tanto, mantener la higiene de las maternidades también es necesario para prevenir la onfalitis (MEE, 2008).

 

En cuanto a la diarrea (que es causada por diversos agentes infecciosos), la prevención también se puede hacer mediante una adecuada limpieza e higiene del ambiente y reduciendo la sobrepoblación animal en un lugar determinado. En el caso de la neumonía, el cuidado del medio ambiente, incluida la protección contra el frío y la lluvia, es una medida preventiva eficaz. Finalmente, la Tristeza Parasitaria Bovina se puede evitar a través del control estratégico de garrapatas (OLIVEIRA, 2012).

 

El uso de la metafilaxis.

En general, para el control de diversas enfermedades que pueden afectar a los terneros se puede utilizar una excelente herramienta: la llamada metafilaxis , que consiste en administrar un antimicrobiano inyectable de acción prolongada, en dosis terapéuticas, destinado a un grupo de animales en riesgo. situación. En este contexto, JA Saúde Animal ofrece Pró-Bezerro , un medicamento con acción metafiláctica, indicado para la prevención y el tratamiento de enfermedades del ombligo y otras enfermedades bacterianas que pueden causar la muerte de los terneros.  

 

Pro-Bezerro es una innovadora formulación exclusiva a base de Penicilina G Benzatínica asociada a un antiparasitario, la Ivermectina. La penicilina G benzatínica es un fármaco del grupo de los betalactámicos que actúa sobre las bacterias (gramnegativas y grampositivas) y tiene una duración de acción más prolongada que las penicilinas. La Ivermectina presente en su fórmula actúa protegiendo al ternero de la infestación por larvas de miasis (gusano) en la cicatriz umbilical, muy frecuente en los primeros días de vida. Un estudio realizado en Pará encontró que entre los terneros diagnosticados con problemas umbilicales, el 41,05% tenía onfalitis y el 10,53% tenía miasis umbilical (REIS et al., 2009), lo que refuerza la importancia de administrar metafilácticos para prevenir estas condiciones.

 

La acción metafiláctica de Pro-Bezerro fue comprobada a través de un trabajo realizado por la Universidad Federal de Santa María (UFSM), con 600 terneros. En ese momento, el grupo tratado con el fármaco presentaba índices muy bajos de las enfermedades analizadas (principales enfermedades infecciosas de la categoría). El trabajo también demostró la superioridad del producto en relación a los animales tratados con Doramectina aislada.

 

Entre varias ventajas, Pro-Bezerro es el único antimicrobiano específico para recién nacidos del mercado, brindando protección hasta por 28 días (figura 1) y brindando menor morbilidad (enfermedades) y mortalidad en el 1er mes de vida. Además, la aplicación en dosis única permite mayor practicidad, menor uso de mano de obra, combinado con menor estrés para el animal, además de la excelente relación costo-beneficio, ya que 1 botella promueve la protección de 10 terneros (10 dosis de 5 ml) .

 

Cabe señalar que el medicamento también está disponible en una jeringa de 5 ml (dosis única). Finalmente, Pro-Bezerro es ideal para mejorar el rendimiento animal y la uniformidad de los lotes. ¡Conoce más sobre este y otros productos en nuestra web !

 

 

Texto: Juliana Ferreira Melo

Veterinario / Periodista

Referencias

BENESI, FJ; TEIXEIRA, CM; LISBOA, JA; LEAL, ML; BIRGEL, EHJ; BOHLAND, E.; et al. Eritrograma de terneros Holstein sanos en el primer mes de vida. Investigación Veterinaria Brasileña , v. 32, núm. 4, pág. 357-358, 2012.

SECRETARIO, Sidney Correa. et al. Primeros cuidados en la creación de bucerros. Rev Bras Reprod Anim, v.29, n.1, p.46-48, 2005.

INSTITUTO BIOLÓGICO. Mortalidad de Terneros – Manejo y Prevención . São Paulo, 2017.

LEONEL, RAB; MATSUNO, RMJ; VERONEZI, AHM; PEREIRA, DM Neonatología de grandes animales. Revista científica electrónica de medicina veterinaria, v. 7, núm. 12, pág. 1-4, 2009.

MAGALHÃES, Carolina Bueno. Influencia del sistema de cría en el bienestar y comportamiento de los terneros lecheros durante la fase de cría - Revisión de la literatura. REDVET – Revista Electrónica de Medicina Veterinaria, v. 18, núm. 1, 2017.

MEE, JF Manejo de Terneros Lecheros Recién Nacidos. Vet Clin Food Anim, v.24, p.1–17, 2008.

OLIVEIRA, Marcia Cristina de Sena. Cuidado de terneros recién nacidos en hatos lecheros. Circular Técnica 68 – Embrapa. San Carlos, 2012.

REIS, ASB; PINHEIRO, CP; LOPES, CTA; CERQUEIRA, VD; OLIVEIRA, CMC; DUARTE, MD; BARBOSA, JD Onfalopatías en terneros de hatos lecheros en el noreste del estado de Pará. En: CONGRESSO BRASILEIRO DE BUIATRIA, 8., 2009, Belo Horizonte, Anais… Belo Horizonte: Associação Brasileira de Buiatria, 2009.

RODELLO, L.; BISCARDA, CEA; CARVALHO, VS Manejo de pequeños rumiantes recién nacidos. Disponible: . Consultado el: 24/09/2017.

SANTOS, GD Caracterización del manejo de vaquillonas, la calidad nutricional y microbiológica del calostro y la actitud del cuidador de terneros. (Tesis) Doctorado – Universidad de São Paulo, 2015. SILVA, Dariane Fontes. et al. Bienestar en el ganado lechero: revisión. PUBVET, v.13, n.1, a255, p.1-11, 2019.

Figura 1: niveles plasmáticos de ivermectina y bencilpenicilina que demuestran la acción a largo plazo de Pro-Bezerro.

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTICIAS

  Vea los cinco pasos para ajustar su tasa de capacidad; descargue la hoja de cálculo para calcular la capacidad de soporte de pastos