· 

5 prácticas para controlar la mastitis en la granja

¿Qué es la mastitis?

La mastitis es un proceso inflamatorio de la glándula mamaria de las vacas, muy frecuente en las explotaciones lecheras, responsable de una serie de pérdidas económicas. Según un estudio, cada vaca afectada por mastitis en el rebaño puede generar una pérdida anual de aproximadamente US$ 200,00 (lo que equivale a R$ 1.041,56) (CASSOL, 2010). Generalmente, el 70% de este valor corresponde a la caída de la producción de leche en casos de mastitis subclínica; 14% al sacrificio temprano o muerte de vacas enfermas; 8% a pérdida de leche por descarte por alteraciones o presencia de residuos de antimicrobianos post-tratamiento en las vacas y finalmente, otro 8% está relacionado con gastos con atención veterinaria y medicación (COSTA, 1998; PERES NETO; ZAPPA, 2011 ).

 

Formas de clasificación de la mastitis.

La mastitis se puede clasificar como mastitis clínica o mastitis subclínica. La mastitis clínica presenta signos clínicos visibles y se puede dividir en 3 grados, según la gravedad de la infección (SILVA E MOTA, 2019):

Mastitis subaguda o mastitis grado 1 : cuando la vaca solo tiene cambios visibles en la leche, como la formación de grumos (coágulos) y cambio de color.

Mastitis aguda o mastitis grado 2 : la vaca muestra cambios tanto en la leche como signos de inflamación en la ubre como enrojecimiento, edema, dolor, calor.

Mastitis superaguda o mastitis grado 3: la vaca tiene cambios en la leche, en la glándula mamaria y cambios sistémicos como fiebre, apatía y anorexia.

 

Por otro lado, cuando se presenta la mastitis subclínica , la vaca no muestra signos visibles de inflamación, siendo los más comunes una disminución en la producción de leche y un aumento en el CCS (recuento de células somáticas), lo que significa un aumento de las células de defensa en la mama. glándula, caracterizando la presencia de una infección activa.

Otra forma de clasificar la mastitis se basa en los patógenos causantes, que se dividen en dos categorías: especies contagiosas o ambientales , que varían según el modo de transmisión y la fuente de infección. La mastitis contagiosa es aquella en la que se produce la transmisión de vaca a vaca en el momento del ordeño, siendo los principales agentes responsables las bacterias Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae . Generalmente, en este tipo de mastitis, los agentes implicados están más adaptados a la vaca, por lo que provocan infecciones persistentes sin síntomas clínicos graves, o incluso de forma subclínica.  

 

Por otro lado, la mastitis ambiental es aquella en la que la vaca es infectada por microorganismos provenientes del ambiente, como la bacteria Escherichia coli . En este caso, la enfermedad es causada por agentes oportunistas, con mayor incidencia de cuadros clínicos graves y sobreagudos.

 

Controle la mastitis aplicando 5 prácticas importantes

Es muy importante tener el control como foco, por ello, destacamos 5 recomendaciones fundamentales en la rutina de las explotaciones lecheras (MENDONÇA et al., 2012):

1) Desinfectar los pezones antes del ordeño (pre-dipping) para eliminar las bacterias del ambiente y después del ordeño (post-dipping) para combatir las bacterias contagiosas transmitidas de vaca a vaca por las manos del ordeñador o por la máquina de ordeñar.

2) Alimentar a las vacas después del ordeño , lo que favorece el cierre de los esfínteres de los pezones, evitando así que se acuesten con estas estructuras abiertas y provoquen la contaminación.

3) Busque un diagnóstico rápido y efectivo con las pruebas de taza de fondo negro (o malla) y la Prueba de Mastits de California (CMT) . La prueba del vaso de fondo negro se debe realizar diariamente a todas las vacas en el momento del ordeño, depositando los primeros tres chorros de leche de cada pezón en el recipiente y luego observando si hay grumos. Esta prueba ayuda en el diagnóstico precoz para que la vaca sea tratada lo más rápido posible y no sea un foco de infección en el rebaño, previniendo la aparición de mastitis en vacas sanas. La prueba de mastitis de California (CMT)es una gran herramienta para identificar casos de infecciones subclínicas, por lo que, en base a su resultado, se ordeñan primero las vacas más jóvenes y sanas para evitar la propagación de la enfermedad, formando la llamada “línea de ordeño ” .

4) Hacer el correcto uso y mantenimiento periódico del equipo de ordeño , idealmente que se cambien las pezoneras al contar 2.500 ordeños o cada seis meses, además de la limpieza periódica de todo el equipo de ordeño.

5) Separar y tratar las vacas que presenten cambios en la leche , realizando terapia antimicrobiana, definida según el grado de mastitis y el agente involucrado en la infección.

 

JA Saúde ¡Soluciones animales en el tratamiento de la mastitis!

Como se mencionó anteriormente, el tratamiento de la mastitis dependerá del grado de infección y del agente involucrado, por lo que se destaca la importancia de un correcto diagnóstico para establecer el mejor abordaje terapéutico. JA Saúde Animal presenta un portafolio completo de medicamentos intramamarios e inyectables diseñados para combatir y controlar la enfermedad. Para el tratamiento de la mastitis durante el periodo de lactancia, destacamos los siguientes productos:

Clinical Mastitis VL , combinación intramamaria de Amoxicilina, Clavulanato de Potasio y Predinisolona, de amplio espectro e intensa acción bactericida, indicada en la lucha contra los principales microorganismos de la mastitis clínica. Entre sus ventajas, el producto tiene un tiempo de retiro bajo, solo 60 horas para la leche, una formulación diferenciada (con presencia de antiinflamatorio esteroideo). Clinical Mastitis VL se puede utilizar en diferentes situaciones, como en la terapia de Staphylococcus aureus y Staphylococcus no aureus . Como Staphylococcus spp.son bacterias que se localizan en el parénquima de la glándula mamaria, el tratamiento de estos casos es más desafiante, requiriendo una formulación antimicrobiana más completa. El uso de terapia extendida y la asociación de antimicrobianos inyectables aumentan las posibilidades de efectividad en el tratamiento de estos agentes. Diclotril , un antimicrobiano inyectable a base de Enrofloxacino y Diclofenaco, es un ejemplo de fármaco que puede ser indicado junto con la terapia intramamaria, mostrando una excelente sinergia en el tratamiento de la mastitis causada por agentes de difícil tratamiento .

Mastclin es un antimicrobiano intramamario compuesto por Cefoperazona (cefalosporina de 3ra generación), un bactericida de amplio espectro, que elimina una amplia variedad de bacterias gramnegativas y grampositivas. Tiene una alta eficacia frente a Streptococcus spp ., destacando sus excelentes resultados en el tratamiento de la mastitis provocada por Streptococcus agalactiae. Al tratarse de un tipo de bacteria que coloniza porciones más distales de la glándula mamaria, como los conductos y cisterna de la glándula y el pezón, es altamente sensible al tratamiento con fármacos intramamarios, principalmente de la clase betalactámicos (como es el caso de Mastclin ) . Es un producto que presenta una excelente relación costo-beneficio dentro del portafolio de JA.

Gentopen 20 Milliones una asociación bactericida de antimicrobianos, compuesta por Bencilpenicilina Potásica y Sulfato de Gentamicina. Esta combinación presenta una excelente sinergia, estando indicada principalmente para el tratamiento de la mastitis superaguda (grado 3), cuando existe compromiso sistémico y la necesidad de tratamiento inmediato con un antimicrobiano eficaz en alta concentración. Gentopen 20 Million es la única penicilina del mercado con indicación intravenosa, actuando en tan solo unos minutos tras su aplicación.

Para consultar las sugerencias completas para el tratamiento de la Mastitis, JA Saúde Animal ofrece el libro electrónico “ Mastitis: control y tratamiento ” . ¡Para más información haz clic aquí y compruébalo!

 

Texto:

Juliana Ferreira Melo

Veterinario / Periodista

 

Referencias

CASSOL, DMS; SANDOVAL, GAF; PERICOLE, JJ; GIL, PCN; MARSON, FA Introducción agentes de mastitis diagnóstico y tratamiento. La Hora Veterinaria, São Paulo, a. 29, núm. 175, mayo/junio. 2010. Disponible en: http://www.ourofinovet.com.br/portal/files/espaco_veterinario/HV175- MastitebovinaDaniela.pdf. Consultado el: 20 de agosto. 2010.

COSTA, EO Importancia de la mastitis en la producción lechera del país. Revista de Educación Continua CRMV-SP, São Paulo, v. 1, pág. 3-7, 1998.

MENDONÇA, LC; GUIMARAES, AS; BRITO, MAVP e. Juiz de Fora: EMBRAPA, 2012. (EMBRAPA. Comunicado Técnico, 66).

PERESNETO, F.; ZAPA, V. Mastitis en vacas lecheras. Revista Científica Electrónica de Medicina Veterinaria, Graça, SP, a. 9, núm. 16, 2011.

SILVA, Amanda Thaís Ferreira; MOTA, Rinaldo Aparecido. Mastitis: preguntas y respuestas – 1. ed. – Recife: EDUFRPE, 2019. 58 p.: il.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTICIAS

  Vea los cinco pasos para ajustar su tasa de capacidad; descargue la hoja de cálculo para calcular la capacidad de soporte de pastos